lunes, 10 de junio de 2013

COMIENZA MÁS DE CUBA 2013 CON EXPOSICIÓN DE EVEL GONZALEZ




Comenzamos a andar este Festival  Más de Cuba 2013 con la exposición del fotógrafo cubano Evel Gonzalez. A partir de mañana en el Centro Joaquín Roncal podremos ver esta serie de 15 fotos que retratan a través de sus muros pintados, las calles y gentes de La Habana. Con este primer acto comienzan tres semanas de Cine, Música y mucho más. Una pequeña muestra de la cultura y contracultura contemporánea cubana.
Programación completa

La exposición:
“¿y los muros tienen la palabra? De Evel González

Esta exposición fotográfica cumple 20 años en 2013. ¿Por qué una exposición que ya tiene 20 años?. Hay varios motivos para contestar a esto pero quizás el principal que nos llevo a proponer este trabajo de Evel González es que podrían hacerse las mismas fotos hoy en día. Y por eso mismo nos habla de esa carazterística de La Habana, parece que no pasa el tiempo. Los mismos edificios, las mismas calles y los mismos rostros. Pero para describir mejor la exposición agregamos el texto que escribió sobre ella, allá por 1993, el periodista Reinaldo Escobar hoy esposo de la Blogera Yoani Sanchez:

“La propaganda oficial u “oficialista” –como se dice en los medios oficiales cubanos- se ha caracterizado tradicionalmente por su rigidez formal y su intransigencia temática. Eso quizá haya sido fruto de actitudes miméticas hacia la práctica propagandística del ya inexistente campo socialista, que nos exportó durante décadas, junto a “generosas” toneladas de petróleo, todo un arsenal de agitación.

Entre los hitos más notables de este estilo encontrábamos a aquel pétreo proletario que enarbolaba una mandarria y las simbólicas escenas donde se nos presentaba la unión de todo el pueblo como una idealizada corpografía en la que el obrero, un paso más a la vanguardia, era seguido dócilmente del campesino (que podía ser una mujer), seguido a su vez por la caricatura, notablemente más frágil, de lo que pretendía ser un intelectual. Así desembarcó en Cuba ese estilo de propaganda política. Fue tan obstinada, sectaria y excluyente, que no aceptarla podía interpretarse –en ciertos medios- como herejía imperdonable, fruto de inequívocas desviaciones ideológicas.

Evel González (1968) recoge algunos momentos de esta ola. El discurso que logra cada foto, descansa en ese otro significado que gana cada lema en su entorno. Unas veces el contexto subraya la prédica del letrero, otra las contradice, en dependencia de la duplicidad de la lectura que haga con su propio prisma cada observador o según la polisemia del conjunto seleccionado.

Más allá del valor artístico que contiene cada foto, por su exquisita composición y estudiada preselección, la muestra en general se convierte de hecho en un singular testimonio de una época compleja en un país no menos complejo.

La fotografía tiene entre sus funciones la de enseñar a mirar. Para esto algunos acuden al montaje, raspar negativos o velar zonas, otros, como el caso de Evel González, prefieren mirar las cosas desde otro ángulo, a otra distancia, conjugando o yuxtaponiendo los elementos a fotografiar.

En realidad todo es mucho más sutil y oscuro. Enseñarnos a verlo todo de otra forma, es una manera de comprenderlo todo mejor.”
Evel González tiene 44 años y nació en La Habana. Estudios primarios en Buenos Aires y el resto de su formación en La Habana. Estudió periodismo gráfico en La Universidad de La Habana simultaneándolo con colaboraciones con Artex, Egrem, Fundación Pablo Milanes, y cuanta exposición se antojaba dentro y fuera de la isla. Se marcha a Venezuela en 1993, donde comienza a trabajar en diversos medios de comunicación. Hoy cuenta con más de 25 exposiciones colectivas y 4 exposiciones personales por medio mundo. La Habana, Mérida (México), DF, Nueva York, Houston, Paris, Estocolmo, La Halla, Madrid, Berlín, Estocolmo, Florencia, Casablanca y Rabat entre otras. Publicaciones en más de 100 medios de comunicación.Colección permanente de Cuban American Phototheque Fundation. Colección de Peter Ludwig Fundation. Colección Karen Stempels. Actualmente vive en Barcelona, continua con su proceso creativo y colabora con diversas entidades.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades!!!! Continúa Evel, solo el que persiste y trabaja....triunfa!!!! FELICIDADES

Anónimo dijo...

Con muchas dificultades pero con tenacidad y perseverancia, vas logrando lo que te has propuesto....Sigue adelante.... Felicidades