sábado, 29 de junio de 2013

R-EVOLUCIÓN: CULTURA ALTERNATIVA EN CUBA EN LA PANTERA ROSSA


Hoy sábado 29 de Junio, a partir de las 19:00 horas y como último acto dentro de la programación Más de Cuba 2013, La Pantera Rossa acoge la actividad". Tendremos proyección, charla y debate abierto con los activistas del arte cubanos David D Omni y Yordanka Ramos. Entrada libre.
El sistema de valores de la sociedad cubana, sobre todo de los que nacieron después del año 1975, se vio seriamente conmocionado después de la desintegración de la Unión Soviética. La consecuencia directa de este derrumbe sobre la economía cubana propició el resurgimiento del negocio familiar privado, fundamentalmente el alquiler de habitaciones, la gastronomía, el comercio ilegal de artículos de la canasta básica, la entrada de remesas del exterior y un auge que podríamos llamar astronómico del mercado negro e informal; todo ello tolerado en mayor o menor medida por el Estado. Esta nueva ola de personas económicamente independientes del sistema y el surgimiento del llamado “trabajador por cuenta propia” dieron al traste con uno de los pilares de la doctrina comunista: la propiedad social sobre los medios de producción; y por ende calaron la ideología de las generaciones que crecieron en el centro de estos cambios.
Es por todo lo anterior que de forma más o menos sutil en Cuba las voces jóvenes se niegan a ser calificadas como líderes o revolucionarias —otra de las palabras que ha bifurcado su semántica adquiriendo una connotación social y política opuesta a la original: revolucionario es aquel que apoya la Revolución cubana de 1959 y a sus líderes históricos— y prefieren calificativos menos enérgicos como “vanguardia”, “ciudadano independiente”, “performer”, “periodista independiente” o “artista independiente”. Todos estos términos hace referencia al concepto “por cuenta propia”, que prioriza “la independencia total de la actividad realizada con respecto al Estado”. En otros casos se asumen como revolucionarios marcando su diferencia de la línea oficial a través de la negación de la Revolución como proceso histórico: revolución implica cambio mientras que el estado y el gobierno representan el status quo; por tanto la Revolución Cubana ya no es revolucionaria.
En los últimos años un número cada vez mayor de creadores de todas las disciplinas (cine, pintura, música…) ha ido ocupando espacios de manera independiente. Sin apoyo estatal, o con un apoyo inicial que inmediatamente desaparece cuando el discurso se aleja de la oficialidad, estos artistas y productores han creado multitud de iniciativas que respiran originalidad, imaginación y sobre todo libertad de expresión. Las dificultades a las que estos creadores se enfrentan diariamente son innumerables, y tienen además de la incomprensión de las autoridades, un sinfín de carencias que en nuestra situación, por muy mala que nos parezca, ni siquiera nos podemos llegar a imaginar.
David D Omni y Yordanka Ramos son dos de estos activistas del arte, que sin confrontación, ni prejuicios quieren expandir las oportunidades para la cultura alternativa en su país. Nos hablarán de su experiencia y de sus problemas para llevarla a cabo.

No hay comentarios: