lunes, 3 de enero de 2011

AFRICA VISTA POR LENI RIEFENSTHALT

Leni Riefensthalt (1902-2003) es quizás una de las artistas más polémicas que hayan existido. Su vinculación con el Nazismo en la realización de las películas de propaganda "La victoria de la fe" (1933) y "El triunfo de la voluntad" (1936), ha contaminado su figura y es muy dificil alejarse de esta faceta para juzgar el conjunto de su obra. Son incontestables sus aportaciones e innovaciones técnicas a la historia de la imagen filmada.
Al pasar los años descubrió Africa. Primero a través de fotografías y filmaciones de los Nuba, que dieron la vuelta al mundo. Para lograrlas se integró en las costumbres de la tribu y aprendió su lengua. Con su colaborador y cámara, Horst Kettner, en 1968, se adentró en territorios desconocidos y filmó a varias tribus que nunca habían tenido contacto con el mundo de occidente.
La editorial TASCHEN publico en 2010 una de esas pequeñas joyas que te reconcilian con la figura de Leni Reifensthalt: ÁFRICA.
 El libro es el resultado de los continuos viajes que Leni realizó al continente africano cuando tenía poco más de sesenta años.  "África" recoge las instantáneas de Leni de los nuba, los dinka, shilluk, masai y otras tribus, además de recoger las experiencias de Leni en África y los momentos felices de su vida allí. Un libro-referencia en la carrera de Leni y en el conocimiento de las tribus africanas.
Para ver el libro pincha aquí

No hay comentarios: