domingo, 28 de febrero de 2016

Korea de Cathal Black este martes 1 de marzo en Centro de Historias



El mes de marzo de Las Jornadas de la Cultura Irlandesa comienzan con fuerza dentro del ciclo Principio de Temporada con la película Korea del director irlandés Cathal Black.
La película pasa sobre varios temas que son medulares en el imaginario de la isla esmeralda como son la emigración y los recuerdos de la guerra civil. Pero sobre todo trata algunos temas fundamentales en el alma humana: el amor y la venganza.

Cathal Black forma parte de la "primera ola" de cineastas independientes en la década de 1970 y 80 en Irlanda.  Black comenzó a explorar las contradicciones, problemas y preocupaciones de la sociedad irlandesa de una manera que antes no se había intentado en el cine.


Si cine es a menudo sombrío, pero con el gusto por el humor negro, o histórico y animado por pasiones arraigadas y de gran alcance. Se adentra en la psique nacional irlandesa para encontrar cuentos inquietantes de malestar - de la alienación, la homosexualidad, la prostitución, la emigración, la pobreza y la desesperación. Sus personajes luchan para escapar de las consignas del pasado heroico de Irlanda y las injusticias de su presente.

Cathal Black, es un miembro activo de Aosdána y director de cine, lleva en el cine más de 40 años.






Korea 1995  87'
Proyección a las 19:00 h. en Centro de Historias. Sala Mirador.
Entrada Libre hasta completar aforo

Argumento:
Una poderosa historia de la relación entre padre e hijo, John y Eamon Doyle. Basado en una novela de John McGahern, transcurre en la Irlanda rural en los años 50, un período de emigración masiva y cambio social. Emigrantes irlandeses jóvenes, al llegar a los Estados Unidos, han sido reclutados y enviados a luchar en la guerra de Corea.
Uno de esos emigrantes, Lucas Morán, muere en Corea y su pueblo en Irlanda está inundado de rumores acerca de la compensación que la familia Moran recibió a la muerte de Lucas. John Doyle oye los rumores, pero permanece en silencio. Ben Moran es el archienemigo de John, una disputa remonta a la Guerra Civil. Pero entonces Eamon se enamora Una Moran la hijo de John Doyle.
Su padre, sintiéndose traicionado, culpa a Ben Moran por todo y decide sacrificar a su hijo Eamon en la búsqueda de la venganza como en una historia de Romeo y Julieta contemporánea.
Nada es justo en el amor y la guerra.

Interpretes:
Donal Donnelly , Andrew Scott , Fiona Molony , Vass Anderson.
Director:
Cathal Black

No hay comentarios: