sábado, 29 de junio de 2013

R-EVOLUCIÓN: CULTURA ALTERNATIVA EN CUBA EN LA PANTERA ROSSA


Hoy sábado 29 de Junio, a partir de las 19:00 horas y como último acto dentro de la programación Más de Cuba 2013, La Pantera Rossa acoge la actividad". Tendremos proyección, charla y debate abierto con los activistas del arte cubanos David D Omni y Yordanka Ramos. Entrada libre.
El sistema de valores de la sociedad cubana, sobre todo de los que nacieron después del año 1975, se vio seriamente conmocionado después de la desintegración de la Unión Soviética. La consecuencia directa de este derrumbe sobre la economía cubana propició el resurgimiento del negocio familiar privado, fundamentalmente el alquiler de habitaciones, la gastronomía, el comercio ilegal de artículos de la canasta básica, la entrada de remesas del exterior y un auge que podríamos llamar astronómico del mercado negro e informal; todo ello tolerado en mayor o menor medida por el Estado. Esta nueva ola de personas económicamente independientes del sistema y el surgimiento del llamado “trabajador por cuenta propia” dieron al traste con uno de los pilares de la doctrina comunista: la propiedad social sobre los medios de producción; y por ende calaron la ideología de las generaciones que crecieron en el centro de estos cambios.
Es por todo lo anterior que de forma más o menos sutil en Cuba las voces jóvenes se niegan a ser calificadas como líderes o revolucionarias —otra de las palabras que ha bifurcado su semántica adquiriendo una connotación social y política opuesta a la original: revolucionario es aquel que apoya la Revolución cubana de 1959 y a sus líderes históricos— y prefieren calificativos menos enérgicos como “vanguardia”, “ciudadano independiente”, “performer”, “periodista independiente” o “artista independiente”. Todos estos términos hace referencia al concepto “por cuenta propia”, que prioriza “la independencia total de la actividad realizada con respecto al Estado”. En otros casos se asumen como revolucionarios marcando su diferencia de la línea oficial a través de la negación de la Revolución como proceso histórico: revolución implica cambio mientras que el estado y el gobierno representan el status quo; por tanto la Revolución Cubana ya no es revolucionaria.
En los últimos años un número cada vez mayor de creadores de todas las disciplinas (cine, pintura, música…) ha ido ocupando espacios de manera independiente. Sin apoyo estatal, o con un apoyo inicial que inmediatamente desaparece cuando el discurso se aleja de la oficialidad, estos artistas y productores han creado multitud de iniciativas que respiran originalidad, imaginación y sobre todo libertad de expresión. Las dificultades a las que estos creadores se enfrentan diariamente son innumerables, y tienen además de la incomprensión de las autoridades, un sinfín de carencias que en nuestra situación, por muy mala que nos parezca, ni siquiera nos podemos llegar a imaginar.
David D Omni y Yordanka Ramos son dos de estos activistas del arte, que sin confrontación, ni prejuicios quieren expandir las oportunidades para la cultura alternativa en su país. Nos hablarán de su experiencia y de sus problemas para llevarla a cabo.

viernes, 28 de junio de 2013

HOY CONCIERTO DE DAVID D OMNI EN LA SALA LÓPEZ


Esta noche a las 21:30 h. en la Sala López tendremos un conciertazo de el que quizás es el artista cubano con más proyección en la actualidad: David D Omni.
David D OMNI es uno de los artistas más impactantes, conscientes, polifacéticos e inclasificables del movimiento underground en Cuba.  Músico experimental: las formas del Rap, el Reggae, todo ritmo, sonido, música incidental y la poesía, fusionadas, le sirven para su expresión, así como cualquier soporte para la escritura. Trabaja el grafiti. Es un pintor intenso. Ha realizado varias exposiciones experimentales colectivas y tres personales. Con su primer CD “La Rueda”2009 ganó el Festival Nacional del Disco Independiente Cubano en la categoría “Rap”, Con su segundo CD “Tocan Tokao”2010 resultó nominado en Cubadisco. En el 2011 lanza 2 CDs, “El Árbol”(Instrumental) y “A La Guachornein La Pipol Nao” con el cual es nominado nuevamente en cubadisco mezclando música y artes plástica en un espectáculo 3D sin gafas y en el 2012 lanza su 5to CD “free Hop”. Ha sido premiado y nominado en el festival del disco de Hip Hop cubano “Puños Arriba”. Es Campeón nacional de la primera batalla de Beat Makers de cuba. Se ha presentado en todas las provincias de Cuba, en Alemania, Estados Unidos y Guadalupe, su obra ha participado en Universidades, Bienales, festivales de cine y otros eventos internacionales y Junto al proyecto Omni-Zonafranca desde el año 2000 crea espacios para el arte en la comunidad. Llama “Free Hop” a lo que hace, ya que tiene como base el hip Hop pero se expande y se mezcla con otros géneros y disciplinas del arte, además el mensaje elimina al enemigo externo que te quita o te da la libertad por lo cual no es música protesta y sostiene que cada ser humano es totalmente responsable por sus actos y esto lo hace responsable de su comunidad, su país y de su madre tierra. Proviene del movimiento alternativo del barrio de Alamar, en La Habana cuna del Hip Hop de la isla. Tiene un estudio de grabación independiente y sello llamado Omnibus Producciones.
Entrada 10 euros.

jueves, 20 de junio de 2013

CONCIERTO DE BORIS LARRAMENDI EN SALA Z. MÁS DE CUBA 2013

Este viernes 21 de junio a las 21:30 horas en la Sala Z primer concierto del festival "Más de Cuba 2013. Entrada 5 Euros.
Boris Larramendi es un icono para los cubanos de toda una generación. Si se quiere entender la música cubana de los últimos 20 años hay que escuchar a Boris. Una figura en Cuba, reside hace muchos años en Madrid.
Una voz de La Nueva trova que vivió su propia evolución hacia lo que se ha dado en llamar Timba-Rock, que mezcla los sonidos más tradicionales cubanos con los sonidos más contemporáneos del pop y del rock.
Es uno de esos artistas que son capaces de transmitir magia con cada uno de sus temas, fuerza y vida con sus directos y puro sentimiento con la poesía de sus canciones, un artista que ha sabido beber de muchas las fuentes musicales y crear música sin fronteras. Ha sido cabeza visible, voz y melena al viento de Habana Abierta y Habana Blues, sin embargo su carrera solista no se detiene. El más roquero de los soneros (y viceversa) juega con estereotipos y tópicos y sus canciones admiten varias lecturas, a ratos irónicos, críticos, tiernos, sexuales, cálidos.
Acaba de publicar su último trabajo “La Cibertimba & El Bárbaro” donde sigue presentando su inconfundible estilo. En definitiva, poeta y músico, luchador que batalla incansable sabiendo que su mayor arma es esa música que nos llena de energía la mente, el alma, el corazón…Que ustedes lo disfruten…


"LA ANUNCIACIÓN" CINE CUBANO EN EL CENTRO JOAQUÍN RONCAL


Mañana seguimos con el ciclo de cine cubano dentro del festival "Más de Cuba 2013" en el Centro Joaquín Roncal con la película "La Anunciación" 2010.
“Lá ánunciáción” es una cinta arriesgada. Es la primera en hablar con absoluta transparencia de algo que en algún momento tendrá que llegar: la posibilidad de una reconciliación nacional que permita a todos los cubanos aportar ideas que ayuden a mejorar esa sociedad. Una sociedad solidaria (sin necesidad de apellidos ideológicos), donde no se convierta en religión el “sálvese quien pueda” que ha puesto de moda la época.
Sinopsis:
Amalia, anciana de 73 años, es una espiritista y acaba de enviudar. Vive con Cristóbal, su nieto de 10 años, y su hijo menor, Mayito, y espera la llegada de su hija, que vive en Estados Unidos. Amalia convoca a la familia para darles a conocer el testamento moral de su esposo.
Intérpretes: Verónica Lynn, Héctor Noas, Broselinada Hernández, Ismael De Diego
Director: Enrique Pineda Barnet
Aporte solidario 2 euros

martes, 18 de junio de 2013

MAÑANA "LISANKA" EN EL CENTRO JOAQUÍN RONCAL


Tras no haber podido mostrar esta película el día que teníamos previsto la proyectaremos mañana en sustitución de "Ciudad en Rojo". Lisanka trata con sentido del humor un tema tan espinoso como poco conocido: la presencia sovietica durante la crisis de los misiles en Cuba.
Será a las 19:00 horas en  el Salón de actos del Centro Joaquín Roncal.
Mas info:
https://www.facebook.com/events/176574705843375/?context=create

sábado, 15 de junio de 2013

HOY MÚSICA CLÁSICA CUBANA CON LOS HERMANOS RÍOS EN CENTRO JOAQUÍN RONCAL



Nos salimos de línea de Más De Cuba para introducir un elemento nuevo que sabemos que mucho público desconoce: la música clásica cubana. . Los Hermanos Ríos nos interpretarán, uno al piano y otro al violín, composiciones propias y de clásicos cubanos, que tienen un sabor propio e inconfundible.
Centro Joaquín Roncal. 19:30h. Salón de actos. Entrada 5 euros.

viernes, 14 de junio de 2013

CORTOS CUBANOS Y TEATRO INDEPENDIENTE HOY EN MÁS DE CUBA


Hoy tenemos un día completo en "Más de Cuba" dando espacio al audiovisual hecho en Cuba y al teatro independiente.
Cuba en Corto: A las 19:00 h. en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza podremos una selección de los mejores cortos audiovisuales del 2011 al 2013 hechos en Cuba. Entrada libre.
Programa Cuba en Corto:
-El Propietario (animación)
-20 años (animación)
-Clases de baile
-Oslo
-Kike
-Un aria rusa
-Memorias

TOP M: Después y en "El Pequeño Teatro de los Libros" (c/Silvestre Perez, 21) a las 20:30h  tendremos esta obra de Yanet Capetillo. Inolvidable lo aseguramos. Un trabajo que aborda a través de la música negra, el humor y la danza el problema del racismo. Aportación solidaria es de 5 euros hasta completar aforo.


lunes, 10 de junio de 2013

MAÑANA "LISANKA", PRIMERA PROYECCIÓN DE CINE EN MÁS DE CUBA


Este martes día 11 de junio a las 19.00 h. en el Centro Joaquín Roncal, tendremos nuestra primera proyección de cine cubano actual producido por la ICAIC. Comenzamos con el filme "Lisanka" del director Daniel Díaz Torres del año 2010. Un cuento que transcurre en plena crisis de los misiles de Cuba.

“Lisanka” 

En Veredas, pueblo imaginario de la Cuba de principios de los años sesenta, se encuentran enclavados cohetes soviéticos. Dos jóvenes, Sergio y Aurelio, se disputan el amor de Lisanka, la muchacha más bella y deseada de la zona. La Crisis de los Misiles está por comenzar y llega al lugar un “grupo” de soldados soviéticos, entre ellos, Volodia, quien se convierte en un peligroso rival para Sergio y Aurelio. La vida cotidiana del lugar y la de Lisanka se altera irremediablemente.

Intérpretes: Carlos Enrique Almirante, Rafael Ernesto Hernández, Mirielys Cejas, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Jorge Ali, Raúl Pomares, Kirill Zolygin

Música: Kelvis Ochoa

Dirección: Daniel Díaz Torres

COMIENZA MÁS DE CUBA 2013 CON EXPOSICIÓN DE EVEL GONZALEZ




Comenzamos a andar este Festival  Más de Cuba 2013 con la exposición del fotógrafo cubano Evel Gonzalez. A partir de mañana en el Centro Joaquín Roncal podremos ver esta serie de 15 fotos que retratan a través de sus muros pintados, las calles y gentes de La Habana. Con este primer acto comienzan tres semanas de Cine, Música y mucho más. Una pequeña muestra de la cultura y contracultura contemporánea cubana.
Programación completa

La exposición:
“¿y los muros tienen la palabra? De Evel González

Esta exposición fotográfica cumple 20 años en 2013. ¿Por qué una exposición que ya tiene 20 años?. Hay varios motivos para contestar a esto pero quizás el principal que nos llevo a proponer este trabajo de Evel González es que podrían hacerse las mismas fotos hoy en día. Y por eso mismo nos habla de esa carazterística de La Habana, parece que no pasa el tiempo. Los mismos edificios, las mismas calles y los mismos rostros. Pero para describir mejor la exposición agregamos el texto que escribió sobre ella, allá por 1993, el periodista Reinaldo Escobar hoy esposo de la Blogera Yoani Sanchez:

“La propaganda oficial u “oficialista” –como se dice en los medios oficiales cubanos- se ha caracterizado tradicionalmente por su rigidez formal y su intransigencia temática. Eso quizá haya sido fruto de actitudes miméticas hacia la práctica propagandística del ya inexistente campo socialista, que nos exportó durante décadas, junto a “generosas” toneladas de petróleo, todo un arsenal de agitación.

Entre los hitos más notables de este estilo encontrábamos a aquel pétreo proletario que enarbolaba una mandarria y las simbólicas escenas donde se nos presentaba la unión de todo el pueblo como una idealizada corpografía en la que el obrero, un paso más a la vanguardia, era seguido dócilmente del campesino (que podía ser una mujer), seguido a su vez por la caricatura, notablemente más frágil, de lo que pretendía ser un intelectual. Así desembarcó en Cuba ese estilo de propaganda política. Fue tan obstinada, sectaria y excluyente, que no aceptarla podía interpretarse –en ciertos medios- como herejía imperdonable, fruto de inequívocas desviaciones ideológicas.

Evel González (1968) recoge algunos momentos de esta ola. El discurso que logra cada foto, descansa en ese otro significado que gana cada lema en su entorno. Unas veces el contexto subraya la prédica del letrero, otra las contradice, en dependencia de la duplicidad de la lectura que haga con su propio prisma cada observador o según la polisemia del conjunto seleccionado.

Más allá del valor artístico que contiene cada foto, por su exquisita composición y estudiada preselección, la muestra en general se convierte de hecho en un singular testimonio de una época compleja en un país no menos complejo.

La fotografía tiene entre sus funciones la de enseñar a mirar. Para esto algunos acuden al montaje, raspar negativos o velar zonas, otros, como el caso de Evel González, prefieren mirar las cosas desde otro ángulo, a otra distancia, conjugando o yuxtaponiendo los elementos a fotografiar.

En realidad todo es mucho más sutil y oscuro. Enseñarnos a verlo todo de otra forma, es una manera de comprenderlo todo mejor.”
Evel González tiene 44 años y nació en La Habana. Estudios primarios en Buenos Aires y el resto de su formación en La Habana. Estudió periodismo gráfico en La Universidad de La Habana simultaneándolo con colaboraciones con Artex, Egrem, Fundación Pablo Milanes, y cuanta exposición se antojaba dentro y fuera de la isla. Se marcha a Venezuela en 1993, donde comienza a trabajar en diversos medios de comunicación. Hoy cuenta con más de 25 exposiciones colectivas y 4 exposiciones personales por medio mundo. La Habana, Mérida (México), DF, Nueva York, Houston, Paris, Estocolmo, La Halla, Madrid, Berlín, Estocolmo, Florencia, Casablanca y Rabat entre otras. Publicaciones en más de 100 medios de comunicación.Colección permanente de Cuban American Phototheque Fundation. Colección de Peter Ludwig Fundation. Colección Karen Stempels. Actualmente vive en Barcelona, continua con su proceso creativo y colabora con diversas entidades.