jueves, 27 de mayo de 2010

ZARAGOZA DIVERSA


La Casa de las Culturas nos acerca los días 28,29y 30 de Mayo su visión multicultural de nuestra ciudad. Una realidad que se impone día a día y en estos tiempos de crisis es más necesario que nunca tener presente. Una manera de acercarse al diferente para ver que son personas que aportan y quieren nuestra ciudad.

Durante estos tres días habrá un mercadillo de casetas de varias asociaciones de inmigrantes y ONGs que luchan contra la Xenofobia. También habrá música, talleres y muchas cosas más para todas las edades. Podéis ver la programación entera en:
http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/casaculturas/listado_Agenda?nombre=Zaragoza%20Diversa

miércoles, 26 de mayo de 2010

ARTE EN LA CALLE... POR FIN ALGO FRESCO?


Varios jóvenes, venidos de distintos puntos del territorio nacional harán varias intervenciones artísticas al aire libre. Esto se enmarca dentro del programa "MOVIC". Esperemos ver algo nuevo. El Arte urbano puede ser muy poca cosa si se hace por rellenar.
Nos lo cuenta EL Periódico:
Arte efímero urbano a pleno día ( El Periódico de Aragón - 26/05/2010 )

sábado, 22 de mayo de 2010

ALCULTUR DESDE DENTRO

No seré yo quién muestre una visión pesimista del Encontro. Pienso que este tipo de eventos siempre permiten adquirir experiencias, aumentar nuestra agenda de contactos y sobre todo tener la oportunidad de hablar de nuestro proyecto. Aprovecho para darte las gracias Patricia (de Zaragoza Cultural) por tener en cuenta a Somos Arte.
En Alcultur se reunieron sobre todo gestores culturales, representantes de asociaciones culturales sin ánimo de lucro, funcionarios de la cultura e intelectuales en general. En cada ponencia se presentaron proyectos culturales dígase “Trayectos”, “Red de teatros alternativos”, “Multilateral” o “Zona de Obras”. Es una pena que no recuerde los nombres portugueses: en mi opinión fueron las mejores ponencias. En esto y de manera general se hablaba de movilidad, de intercambios transfronterizos, y de las posibilidades que ofrecía el programa de ayudas europeas.
Salía de las ponencias con deseos de intercambiar, de tener un contacto más próximo, sin embargo ahí me encontraba la primera frontera. A veces me daba la impresión que el traje de ponentes se les quedaba a algunos en el escenario y de ninguna manera lo sacaban al exterior. La palabra intercambio la escuché tantas veces que llegué a creérmela. Debe ser que era mi primera vez. Por el contrario la barrera del idioma no fue para nada un problema. Fue con los lusos y lusas con quién mejor me entendí.
Por otra parte, independientemente que Somos Arte tiene un perfil mucho más amplio, el tema de Latinoamerica no deja de inquietarme. Faltaría más. Habiendo escuchado lo suficiente solo podría preguntarme: en nombre de qué se habla tanto de ti Iberoamérica. ¡Cuan vacía te tienen de contenido! ¡Cuan lejos estás cuanto más cerca te tienen!
Dicho esto, fue la voz de Latinoamericana la que cerró con broche de oro el encuentro. Tulio Hernández con su Pedagogía de la Alteridad dio una lección cuanto menos de humildad a los presentes , de verdadero reconocimiento de la otredad y por tanto de intercambio sincero y abierto. No dejo de pensar estimado Tulio, que con usted es con quién debieron haber comenzado estos Encontros y Desencontros.

ALCULTUR: UNA VISIÓN DESDE FUERA

ALCULTUR terminó un día antes de lo previsto debido a la previsible falta de asistentes en su ultima jornada. La organización, con buen criterio, decidió dar carpetazo a las sesiones y adelantar o suspender algunos actos que no hubieran aportado demasiado.

Lo primero de todo es felicitar a la organización por el trabajo realizado y muy especialmente a Patricia Y Maria Jose, las dos personas que desde Zaragoza Cultural lucharon porqué los encuentros saliesen perfectamente.
Todo es mejorable en esta vida y quizás serán mejoradas algunas cosas para futuros encuentros. De la experiencia se aprende. A las cosas hay que darles el valor que tienen, y la sola presencia de estos encuentros en Zaragoza tiene una enorme importancia.
Hubo conferencias de gran interés y otras no tanto. Muchas asociaciones y empresas estaban representadas y esto sirve, como siempre, para crear lazos que en futuro pueden traer cosas interesantes.
Mi conclusión personal y la principal lección que saco de estos encuentros es que las organizaciones y personas que se dedican a la gestión cultural, tanto como asociación o como empresa, deben poner la creatividad en un lugar preferente de sus acciones. Esa palabra es la base de todo en la Cultura. Primero innovación y después independencia. Cuanto más actividades ajenas a las instituciones se puedan sacar adelante mayores posibilidades de supervivencia se tendrán en este difícil mundo. Las crisis económicas se pueden llevar por delante a muchos que dependen demasiado de los poderes públicos.
Son conclusiones personales que seguro me servirán para un futuro, primero como miembro de una asociación cultural con ganas de hacer cosas, y segundo como artista.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ALCULTUR TRAE PORTUGAL A ZARAGOZA

Alcultur no solo es conferencias y trabajo sesudo, también es entretenimiento, música y Arte. Varias actividades paralelas a los encuentros tendrán lugar durante estos días. Podéis verlo en: http://www.alcultur.org/es/ano_corrente/programa_cultural.php
El Heraldo también se hace eco:
Portugal recala en Zaragoza dispuesto a romper tópicos a través de la cultura Heraldo.es

lunes, 17 de mayo de 2010

SQ. MONTERREY 2010

Oportunidad para ver una de las últimas cosas que ha hecho el MARCO de Monterrey. Impresionante en la concepción y en la realización...apliquémonos el cuento. http://www.seresqueridos.org/

¡QUE VIENE LA TIJERA!

Se avecinan malos tiempos para todos en general,y me temo que para la cultura en particular. Las duras medidas de recortes tomadas por el Gobierno se extienden esas medidas a las comunidades y municipios. Todos sabemos que siempre una de las partidas que los políticos consideran más prescindibles es la de cultura. El enlace es de un articuloo del Periódico que nos habla de que posiblemente no avanzara el Espacio Goya. Nosotros pensamos que es mejor frenar las grandes obras y proyectos que sacrificar el desarrollo cultural de base. Es una opinión....
La crisis frena el espacio goya ( El Periódico de Aragón - 17/05/2010 )

domingo, 16 de mayo de 2010

PERFORMANCE "RACISMO EN BRASIL"

EL MARCO DE MONTERREY, UNO DE NUESTROS AMIGOS

Este pequeño video de promoción del MARCO (Museo de Arte contemporáneo de Monterrey , México) es para mostrar las cosas tan interesantes que hacen.
Desde Somos ARTe Tenemos establecidas varias lineas de trabajo con ellos que pensamos poner en marcha en las próximas fechas.
Podréis informaros de todos nuestros proyectos con ellos y con otras instituciones en nuestro stand de Alcultur del 19 al 22 de Mayo.

viernes, 14 de mayo de 2010

OZORES

La muerte de Antonio Ozores ha sido una sorpresa para toda una generación de telespectadores. Todos aquellos de la llamada generación Nocilla, que todos los viernes por la noche nos reuníamos con la familia alrededor del televisor para ver en uno de los dos únicos canales el “Un, Dos , Tres”.
Recuerdo como me desternillaba de risa con la increíble retahíla de palabras inventadas que salían de su boca. Sus monólogos absurdos pasarán a la historia de la televisión, no por calidad, si no por singularidad.
Con el paso de los años, cuando volvía a ver esos momentos en algún refrito televisivo, o incluso, cuando el mismo se ofrecía invitado en algún programa a repetirlos, en un intento de recordar mejores épocas, ya no me hacían ninguna gracia. Los tiempos cambian y el sentido del humor también. Verlo al cabo de los años sirve para darse cuenta de como hemos cambiado todos y que poco a poco nos vamos haciendo más viejos. Es algo así como cuando alguien te dice que nació en 1990.
Ozores también formó parte de esa generación de actores, que hoy es denostada por gran parte del mundo del Cine. Una generación que en plena dictadura se dedicó a hacer películas que divirtiesen al público,sin más pretensión artística que la que lleva a llenar el estómago. Landa, Pajares, Esteso, etc. Ozores nunca salió del humor y por eso siempre será considerado por debajo de los Landa, Lopez Vazquez, etc, que si lo hicieron y demostraron que eran grandes actores.
Yo no se si Ozores era un Lawrence Olivier, pero si que me hizo pasar grandes ratos. Jamás le oí quejarse del púbico, jamás un comentario fuera de lugar. Supongo porqué nunca le vi hablar en serio y casi nunca le entendía, siempre en su papel.
Contra este denostado cine que el hacía me quedo con lo que una vez dijo Sacristán: “No me arrepiento, ni me avergüenzo de nada de lo que he hecho en el cine. Todo forma parte de mi carrera y esas películas permitieron trabajar a muchos grandes actores”...
Espero que Ozores siga haciendo reír allá donde esté a los que tiene cerca.

MÚSICA PARA LÓPEZ

Abre una nueva sala de conciertos en Zaragoza. La Sala López tiene una programación excelente y seguramente será un referente en nuestra ciudad. Así lo ve el Heraldo:

jueves, 13 de mayo de 2010

HOY COMIENZA ECOZINE

Hoy empieza la 3ª edición de ECOZINE en nuestra ciudad. Hasta eldía 23 un programa lleno de actividades con mucho cine, documentales, debates, cortos, etc. todo girando en torno al medio ambiente.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SOMOS ARTE ESTARÁ EN EXPOALCULTUR

Confirmado, estaremos en Expoalcultur, un ENCUENTRO HISPANO-LUSO que se celebra en Zaragoza sobre "Desarrollo Cultural Transfronterizo: Movilidad Territorial y Redes para la Cooperación". Tendremos nuestro propio stand e informaremos de nuestra ideas y proyectos..os iremos contando todo lo referente a este evento y nuestra participación en el.

MODERNISMO CATALÁN EN LA LONJA

Excelente exposición en la lonja que nos acerca a ese excelente momento del Arte catalán. Más allá de Gaudí y Rusiñol. Nos lo cuenta el Heraldo.
Antoni Gaudí y sus coetáneos llenan la Lonja con el espíritu del modernismo catalán Heraldo.es

martes, 11 de mayo de 2010

ASA CUMPLE 25 AÑOS

La Asociación Solidaria Aragonesa está de celebración de sus 25 años trabajando por los más desfavorecidos. Esta semana tiene diversos actos, que empezaron ayer, para conmemorarlo.
25 años proyectando solidaridad Heraldo.es

lunes, 10 de mayo de 2010

¿POR QUE NO FUE NADIE?

Seguimos preguntándonos el porqué de la falta de público en la "II muestra de pop-rock de Zaragoza". Luis Wasabi hace una valoración acertada del  asunto. Pero habría que preguntarse que tipo de espectadores tiene la cultura y quien ha hecho semejante público. Wasabi lo cuenta en EL Periódico.

Luis Wasabi: "Zaragoza tiene un serio problema de público" ( El Periódico de Aragón - 10/05/2010 )

domingo, 9 de mayo de 2010

YA ESTAMOS EN LA RED


Hemos comenzado a publicar en nuestro blog: http://somosartezar.blogspot.com/
El blog de Somos ARTe será nuestro enlace con la actualidad cultural y la ventana desde que mostraremos nuestros proyectos.
Prestaremos atención al mundo de la cultura zaragozano y aragonés, aunque nos detendremos en todo aquello que nos parezca interesante en cualquier parte del mundo.
Pronto te empezaremos a hablar de los proyectos que vamos a ir poniendo en marcha.
Nos gustaría que este blog fuera un lugar donde participases y aportases tu opinión e ideas.
Un saludo de Somos Arte.

NO FUE CASI NADIE

Gran fracaso de público en la Multiusos. ¿Falló la comunicación? Una vez más el público zaragozano no responde a una iniciativa cultural importante. Habrá que tomar nota...
Nos lo cuenta el Heraldo...
La II Muestra musical no pudo revivir el espíritu del 84 | Heraldo.es